El Patrimonio Familiar: Preferencias de Vivienda en Monterrey 

El Patrimonio se construye en base a trabajo y ahorro, siendo la adquisición de una vivienda el primer paso regularmente.

Las Proyecciones de la Sociedad Hipotecaria Federal para el período 2005 – 2030 contemplan necesidades de vivienda de alrededor de 650 mil unidades por año, lo que representa llegar al doble de hogares para el final del período respecto al año 2000 a nivel nacional. En el caso particular del Área Metropolitana de Monterrey (AMM) desde 1960 ha aumentado considerablemente la demanda de vivienda, lo que ha obligado a los desarrolladores a proyectar la construcción tomando en cuenta las preferencias de los consumidores.

La teoría económica propone un modelo con  el cual se pueden identificar las preferencias de los consumidores por ciertas características contenidas en un Bien Inmueble. Este modelo se conoce como Precios Hedónicos. La decisión de un individuo para comprar una vivienda, que será el primer paso para construir su patrimonio familiar, está influida tanto por las características físicas de ubicación y estructurales del inmueble, como por aspectos de percepción social.  Es así como el método de los precios hedónicos permite evaluar la disposición de los consumidores a  pagar cierto monto y descubrir que atributos valoran.  Lo que genera bienestar influye y explica lo que una persona está dispuesto a pagar por un Bien.

Según estudio realizado en los Municipios de Guadalupe, Monterrey y San Nicolás de los Garza, aplicando el modelo de precios hedónicos, las características que influyen en la decisión son:  a) Superficie de Construcción; b) Superficie de Terreno; c) Número de baños; d) Número de Recámaras; e) Cantidad de Niveles; f) Cochera; g) Distancia a un cementerio; h) distancia a un hospital; i) Distancia a un Parque; j) Distancia a un Templo; k) Distancia a una Escuela; l) Distancia a un Mercado;  m) Distancia a una Vialidad importante; n) Cantidad de menores de 12 años en la colonia; o) Densidad; p) Escolaridad de los jefes de familia de la colonia; q) Distancia del Palacio Municipal; r) Contaminación.

Es así como el valor de la vivienda disminuye en un .27% y .021% conforme se incrementa en un metro de distancia de un parque o de una vialidad importante, respectivamente.  Los vecindarios con más escolaridad del jefe del hogar, en promedio un año más, tienen un incremento del 6% sobre el precio de la vivienda.  Al incrementarse en 1% los menores de edad en la colonia, el precio de la vivienda disminuye en un .07%  El precio de la vivienda disminuye en aproximadamente .05% en la Densidad Media de 18,000 habitantes por km2 y disminuye en .001% conforme se incrementa en un metro la distancia al palacio municipal.

La vivienda preferida en el AMM es la que cuenta con 3 recámaras y cochera; tiene un parque cerca y una vialidad importante, guarda distancia de un hospital y de un templo religioso. Además, se prefieren vecindarios donde se tenga un mayor nivel de educación y una menor cantidad de niños, comprobando que la elección de una vivienda y su ubicación responde también a connotaciones de tipo social. Los aspectos sociales pesan tanto en la definición del precio de un Bien como las características estructurales y de localización del mismo.

MORENO MURRIETA, RAMSES EVERARDO; ALVARADO LLAGUNAS, ELIAS. El entorno social y su impacto en el precio de la vivienda en el precio de la vivienda. Un análisis de precios hedónicos en el AMM. Trayectorias, Vol. 4. Núm 33 -34, Junio – Julio 2011, pp. 131 -147. Universidad Autónoma de Nuevo León. Monterrey. N.L. México.

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